¿Qué es el Coaching?

El coaching ayuda a las personas a cambiar lo que deseen y lograr las metas propuestas. Descubre el potencial de las personas y para optimizar su desempeño personal y profesional.

La palabra coaching deriva del término inglés coach que significa “entrenador” y tradicionalmente se lo ha asociado a los deportes. En los deportes, el coach entrena al atleta para que gane sus competencias.

Coaching es una asociación en la que el coach apoya al cliente a alcanzar su máximo potencial y producir los resultados deseados en su vida personal y profesional. El coach sostiene que el cliente puede dar lo mejor de él, aprender y desarrollarse de la manera que desee .

El coach no necesariamente debe ser experto en la materia de su cliente, ya que apoya al cliente a descubrir sus propias capacidades y desplegar sus talentos. El coach no enseña, facilita un proceso de aprendizaje.

El coach tiene las preguntas. El cliente tiene las respuestas.

El coach facilita un proceso en el cual las personas o equipos encuentran sus respuestas, se apuntalan en sus talentos y desarrollan las capacidades que necesitan para obtener los objetivos deseados. Esto se logra usando herramientas personalizadas de PNL y el aportes del Coaching Ontológico.

En Accresio, realizamos distintos tipos de coaching:

Coaching individual

El coaching individual o life coaching es un proceso personalizado orientado a personas que quieran trabajar puntualmente en los siguientes aspectos:

Ganar confianza y mejorar el autoestima.

Clarificar objetivos, valores y emprender acciones.

Modificar hábitos negativos o crear y sostener hábitos productivos.

Obtener una mejor calidad de vida.

Lograr mayor equilibrio, flexibilidad y creatividad.

Convertirse en la persona que quiere ser.

Avanzar en el trabajo y en los proyectos a largo plazo.

Optimizar las relaciones. Saber qué quiere de ellas y qué dar.

Coaching Individual en Córdoba

Coaching ejecutivo

Coaching Ejecutivo en Córdoba

El Coaching ejecutivo tiene como destinatarias a aquellas personas que tienen que tomar decisiones de vital importancia para los equipos y organizaciones que lideran. Son personas de autoridad, que tienen personas a cargo y deben dirigirlos en pos de maximizar los resultados de sus equipos.

Los ejecutivos o líderes, tienen altas responsabilidades y presiones y el Coaching les facilita el discernimiento, los conecta con sus recursos y potencia su capacidad de elegir el mejor camino.

El Coaching ejecutivo también está destinado a los nuevos líderes: aquellas personas que recientemente han asumido posiciones de autoridad o liderazgo en la empresa y necesitan desarrollar sus capacidades de gestión de equipos.

Coaching de equipos

El Coaching de equipos tiene por destinatarios a aquellos grupos de personas que necesitan mejorar sus resultados, resolver problemas, o trabajar con proyectos. El Coaching de equipos facilita la coordinación de acciones, potencia el trabajo en equipo y optimiza los tiempos de reuniones, brindando al equipo un método de trabajo y de conversación para avanzar en el logro de sus resultados.

Coaching en Córdoba

En general, un esquema de trabajo de coaching de equipos tiene la siguiente estructura:

Coaching en Córdoba

Paso 1) Definir dónde estamos

  • Identificar concretamente la situación “problemática” actual.
  • Distinguir causas, síntomas y consecuencias.
  • Analizar el problema, descubrir su origen y su magnitud.
  • Reencuadrarlo.
  • Encontrar la intención positiva del problema.
  • Ponerle un nombre al desafío.

Paso 2) Dónde queremos estar

  • Definir claramente la situación deseada.
  • Formular objetivos claros y poderosos.
  • Asegurarnos que el objetivo es ecológico para todas las partes, manteniendo una visión sistémica.
  • Alinear el objetivo para mantener congruencia.
  • Definir indicadores claros de cumplimiento.

Paso 3) Crear alternativas

  • Desplegar la creatividad del equipo para crear el mayor número posible de ideas de alternativas y acciones para llegar al objetivo/resolver el desafío.
  • Trabajar con la flexibilidad y el concepto de “salir de la caja”.

Paso 4) Elegir el mejor camino

  • Usando diferentes métodos y herramientas para toma de decisiones, elegir la mejor combinación de alternativas.

Paso 5) Plan de acción

  • Crear el paso a paso, con acciones concretas, fechas, responsables para cada paso y resultados e indicadores esperados en cada uno, para lograr en tiempo y forma la meta elegida en el punto anterior.