¿Qué es el Rapport en la PNL?

En PNL mencionamos con frecuencia la palabra rapport. Rapport es un vocablo en inglés cuya traducción literal puede ser “buena relación” o “entendimiento”. Desde la PNL vamos a darle un significado más profundo.

El rapportes el encuentro de dos personas en un modelo similar del mundo. Es la base de una comunicación eficiente en todo sentido, ya que hay empatía, comprensión y entendimiento. Sin rapport no vamos a entendernos, no sabremos cómo está nuestro interlocutor, cómo se siente, qué necesita o qué quiere. Sin rapport, habrá una barrera que nos impide llegar al otro. Podemos mantener la propia conducta y esperar que los demás se adapten a nosotros, nos comprendan y nos guíen. A veces funcionará, sobre todo con personas parecidas a nosotros. Otras veces no.

Es fácil sentirnos cómodos con aquellas personas que se parecen a nosotros. Sentimos más confianza y confort, y la comunicación fluye más libremente. Generar la flexibilidad de adaptarnos a distintas modalidades comunicacionales, nos dará mayores probabilidades de éxito.

El rapport puede darse tanto en el plano verbal como en el no verbal, es decir, en el plano físico. Una persona con la habilidad de generar rapport con otros, será más fácilmente considerado carismático.

Para tener conversaciones valiosas y poder influir en otros, necesitamos entrar en su mapa. De esta manera logramos rapport o sintonía. Para esto, para lograr sintonía con otros, hay una simple técnica que consta de cinco pasos. De esta manera lograremos que nuestras afinidades sean mayores y podremos generar influencia positiva en el otro. Así nos adaptamos a nuestro interlocutor, salimos de nuestra zona de confort y “nos metemos en su mapa”.

¿Querés conocer más sobre PNL?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.