Desafíos y oportunidades en tiempos de crisis

Desafios y Oportunidades en Tiempos de Crisis

Sin duda alguna, el 2020 quedará en la memoria de muchas personas como uno de los años más desafiantes de sus vidas. Y quienes tengan la capacidad de gestionar adecuadamente sus emociones, posiblemente logren descubrir oportunidades y atravesar estos tiempos de crisis de la mejor manera, tanto en el ámbito personal como profesional.

Por tal motivo desde Accresio hemos consultado a distintos profesionales a fin de que nos brinden su visión sobre los tiempos que estamos atravesando, así como también, consejos, tips y herramientas para transitar de la mejor manera esta situación.

La mayoría de los profesionales consultados hace hincapié en la incertidumbre que atraviesan las personas, como el mayor desafío que atravesamos como sociedad actualmente.

El aislamiento físico y preventivo que enmarca esta emergencia sanitaria a nivel mundial, está trayendo cambios en las personas. Incluso, se estima que las interacciones sociales post cuarentena, serán diferentes.

Según M. Magdalena Maidana, psicóloga clínica, uno de los mayores desafíos que observa en las personas, es la poca certeza que se tiene del futuro inmediato, particularmente la situación económica. Hay mucha gente que vive del día a día.

Tantos comerciantes, emprendedores, vendedores ambulantes, empresarios, pymes, micropymes esta situación los afectan de la misma manera.

Profesionales del coaching y el desarrollo personal como Oscar Pragiker y María Flores Arata afirman que uno de los desencadenantes de estos tiempos, es el hecho de no saber lo que va a pasar en un futuro inmediato. 

En la misma línea, Alejo Guevara, coach ontológico, sostiene que: “Uno de los principales problemas que atraviesan las personas en este momento es la falta de responsabilidad personal. Sé que no hay una persona responsable de que exista el virus, como tampoco somos responsables por lo que hacen los demás.”

Además, agrega: “La responsabilidad reside en elegir. Elegir cómo tomarte esto que está pasando y así cuidar tu «espacio interno», tanto dentro de tuyo como dentro de tu casa. Elegir cuidarte y cuidar a los demás depende de cada uno de nosotros”.

En otras palabras, muchas personas creen que no son responsables de cómo se sienten o qué es lo que les pasa. Evitan hacerse cargo y culpan a situaciones, personas y decisiones. Si bien no somos responsables por lo que otros hacen, dicen o sienten, sí podemos hacernos cargo de cómo afrontamos esa situación, qué actitud tenemos. De manera que al no poder controlar lo que excede a nuestra persona, sí debemos ser responsables con lo que pasa en nuestro interior.

Las personas y situaciones son un mero reflejo nuestro, lo que nos molesta o agrada, es información para poder trabajarla.

Consejos de profesionales para afrontar estas situaciones desafiantes

Muy bien, ya sabemos qué es lo que nos pasa y porqué nos pasa, y lo más importante es que a todo nos resulta difícil atravesar estos tiempos. 

Por este motivo, a continuación te compartiremos 3 claves de distintos profesionales que serán de mucha ayuda para transitar estos tiempos.

Germán Beines, Life Coach y facilitador de Seminarios Insight, nos recomienda:

  1. Mantenerse presente, pasar día por día y ser realistas sin entrar en fantasías negativas. Cuidarse y cuidar a los otros.
  1. Date un tiempo para estar contigo mismo y aprovecharlo en superación personal: medita, aprende y fórmate, haz ejercicios.
  1.  Mantén una actitud de gratitud. Aun siendo un momento desafiante, hay mucho que aprender, y si consigues sobrepasar los juicios y el miedo, puedes encontrar una bendición más allá de todo.

Por su parte, la Lic. María Flores Arata nos comparte sus 3 claves para estar en eje y ser verdaderamente productivos:

  1. Mantenerse presentes. Cuidarnos de llevar nuestra energía al pasado (que ya pasó) o al futuro (que aún no llega y no sabemos cómo va a ser) o a nuestras fantasías (cosas que imaginamos que están sucediendo y no son ciertas). Y mantener nuestro enfoque en lo que estamos percibiendo (viendo, escuchando, tocando, saboreando u oliendo…) aquí y ahora. Eso es lo único real en este instante. 
  1. Abandonar las exigencias. De pronto tenemos que maniobrar con muchas situaciones nuevas, desafiantes, con miedos e incertidumbres y, en el medio de todo eso, la exigencia de ser productivos. No va a ser igual que antes, así que nos tenemos que dar un tiempo de aprender estas nuevas modalidades y ponernos pequeñas metas cotidianas. 
  1. Enfocarse en una acción a la vez. A veces no sabemos para dónde ir, qué hacer (¡hay tanto! o tal vez ¡tan poco!) y eso puede que nos haga sentir abrumados. Entonces elegí una pequeña acción para ejecutar en esos momentos. Puede ser algo tan sencillo como lavarte los dientes, ordenar un cajón, o responder un mensaje. 

Las 3 claves de Oscar Pragiker están relacionadas a utilizar el cuerpo para abandonar los pensamientos negativos:

  1. Respirar bien profundo por 30 segundos cada vez que aparezcan pensamientos sobre el futuro. 
  1. Entrenar el cuerpo. 
  1. Hacer foco en encontrar las oportunidades escondidas en esta nueva cotidianeidad.

En la misma línea, Mabel Omine, master en BioNeuroCoach nos recomienda conectarnos con actividades en que nuestras habilidades se expresen, ya sea cocinar, escribir, tejer, leer, conversar, crear, hacer música.

El resultado de estas actividades además del placer, es lograr entrar en nuestro estado de bienestar. Si además, a nuestras habilidades le sumamos la creatividad in situ, el deleite se potencia.

Lograr entrar al estado de bienestar personal es un lugar al que todos queremos llegar y, sobre todo, permanecer. Para ello, te invitamos a que explores actividades en dónde tus habilidades expresen, las disfrutes y, si te animás, le des tu toque creativo.

Por último es necesario interpretar a este aislamiento como un ejercicio de autoconocimiento. 

Como mencionamos anteriormente, el primer paso está en detectar qué es lo que nos molesta, luego entender su porqué, observando ese elemento en nuestro interior; y posteriormente trabajarlo con las claves de los profesionales que te compartimos en el artículo.

Otra cuestión que nos resulta importante destacar es que la cuarentena solamente sacó a la luz lo que ya estaba ahí. Te sientas como te sientas, es información para vos. Para saber en qué tenés que trabajar.

Te invitamos a que repases estas claves, comprender el contexto que estamos atravesando desde la sabiduría y la amabilidad. ¿Es un desafío? Sí, lo es.

Es un desafío que nos va a preparar para el futuro, sabemos que va a ser distinto, y estar en eje e interpretarlo desde la sabiduría de quién sabe el porqué del proceso, será de gran ayuda.