¿Quién soy… desde la PNL? Por María Marta Entrala

Un recorrido por el programa del Practitioner en PNL, a través de una egresada.

Soy un ser que percibe el mundo a través de sus 5 sentidos. Proceso, codifico y almaceno la información. Me expreso por medio del lenguaje corporal, de mis palabras y mi voz.

Percibo una pequeña parte del mundo, y esa parte es filtrada por mi cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses, etc. Y así, configuro “mi mapa” del mundo.

Cuando mi mapa es similar al mapa de otra persona, entonces siento empatía , y así mediante el “rapport” consigo entrar en el mapa del otro.

Y … ¿Cómo consigo entrar en rapport? A través de 5 pasos para comunicarme eficazmente con el otro: observando, escuchando, acompasando, empatizando… así llego al “rapport” y finalmente consigo liderar.

Quienes me permiten recoger, almacenar y codificar la información en mi mente son los “Sistemas Representativos”. Preferentemente soy kinestesica y visual. Y a veces, solo a veces, un poco auditiva.

Soy Kinestesica porque:

Generalmente mis hombros están caidos hacia adelante
Mi cabeza está levemente hacia abajo
Gesticulo con mis manos hacia mi misma
Suelo tocarme y tocar a los demás
Mi respiración suele ser baja, abdominal, profunda
Mis pies están bien apoyados
El color de mi piel delata mis estados emocionales
Me dejo llevar por mi intuición (Sin dudas!!!)
Y porque soy visual…

Pienso en imágenes (casi que no sé cómo hacerlo de otra manera…)
Muevo mucho mis manos, marcando espacios, señalando hacia afuera o arriba
Uso predicados de imágenes y visuales (¿Vieron?)
Y en cuanto a lo auditivo…

Suspiro…
Soy detallista (y muuuuy!)
Metamodeleando… A veces las palabras fluyen de mi boca aparentemente sin control… por suerte el “metamodelo del lenguaje” aparece en escena para darme control sistemático sobre mi lenguaje.

¿De qué estoy hablando? Lo que quiero contarles ( y voy a tratar de ser lo más fiel posible a mi pensamiento), es que la idea completa de lo que quiero decir, es la estructura profunda y está a nivel inconsciente. Lo que realmente digo es la estructura superficial… esto pasa porque entre lo que quiero decir y lo que digo, hay un proceso donde:

Elimino información
Distorsiono, dando una versión simplificada
Generalizo
¿Cuál es mi eliminación favorita? La “Supresión comparativa”, y entonces puedo decirte: “Estoy en mi mejor momento”. Y ustedes, me desafiarían preguntándome: Tu mejor momento, ¿Con respecto a qué? Ó ¿Comparado con qué? Pero sin lugar a dudas, y honrando al sexo femenino, la estrella es la distorsión “Lectura de mente”. Gracias a ella, puedo recrear en mi mente verdaderas producciones de Hollywood o grandes Best Sellers!

Lo estoy trabajando, y de a poco voy dejando de inferir, suponer lo que la otra persona está pensando, sintiendo, queriendo, etc. La más frecuente de mis generalizaciones, aplicada casi a diario es: “Cuantificaciones universales”. Y se los digo yo, que siempre tengo razón y nunca me equivoco. ¿Alguien se anima a desafiarme?

Y llegamos a los Metaprogramas… el gran protagonista que filtra el mundo para crear mi mapa mental, son los “estilos de elección”. Se trata de patrones internos que me permiten formar mis pensamientos y dirigir mis acciones. Los estilos de elección los detectamos por lo que decimos y hacemos:

Fui muy “self”, enfocándome en mis necesidades… después muy “others”enfocándome en las necesidades de los demás… Hoy estoy logrando un buen equilibrio entre self/others.
Suelo ser muy “específica”, pero si me lo piden puedo ser “general”.
Preferentemente “marco interno”… pero cada tanto viene bien una palmadita en el hombro…
“Ir hacia” es mi brújula, aunque cada tanto “huyo de”.
Y para elegir…. ¿Quién no hace una lista de pros/contras? ¿Quiénes no miran o comparan similitudes/diferencias? ¡Yo sí hago listas!
Si tengo que elegir, sigo los “procedimientos” antes que las “opciones”
Altamente “proactiva y asociada”… y trabajando en disociarme de los estados displacenteros.
Y como todo occidental… vivo “a través del tiempo”.
Con todo lo explorado hasta el momento, aparece una inquietud…

¿Cómo aprendo? Siguiendo 4 etapas:

Incompetencia Inconsciente: No sé que no sé
Incompetencia Consciente: Sé que no sé
Competencia Consciente: Sé que sé
Competencia Inconsciente: No sé qué sé
Y en definitiva… Cómo dijo Platón: “Sólo sé que no sé nada”

Aprender es cambiar, transformarse… Antes de iniciar un proceso de cambio es importante evaluar como estos cambios afectarán y repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de las personas que nos rodean. Por eso, me pregunto:

¿Qué efecto tendrá este cambio en mi vida?
¿Y en las personas que me rodean?
¿Estoy dispuesta a asumir las consecuencias?
¿Tengo que modificar algo?
Haciendo un “chequeo ecológico”, me aseguro que el cambio se adapta a mi situación vital, y que de verdad quiero ese cambio.

Cada uno de mis comportamientos, tiene una intención positiva, y para cambiar un comportamiento voy a necesitar de otro que satisfaga la intención positiva original, sino será en vano.

Para aprender, comunicarme y hacer cambios, existen ciertas jerarquías naturales. Son los “niveles lógicos de la mente”, que nos permiten saber cómo está organizada jerárquicamente nuestra neurología. Los niveles son:

Entorno
Comportamiento
Capacidades
Creencias y Valores
Identidad
Espiritualidad
Cuando los niveles están alineados, hay congruencia. Si hay congruencia, hay salud física, mental y emocional. Cuando me “desalineo” o actúo contra mis creencias y valores, me desequilibro y esto me produce: malestar… estrés… enfermedad…

Mi valor principal es TRANQUILIDAD.

Y con esta tranquilidad, me pongo metas. Cuando me pongo una meta: ¡Ahí voy! Y hay 7 reglas que tengo en cuenta al momento de ponerme una meta:

Expreso mi objetivo en positivo
Que sea desafiante y realista
Que pueda influir directamente sobre el resultado
Que pueda medir el progreso
Verifico mis recursos
Presto atención a las consecuencias más amplias
Preparo el plan de acción
Al preparar el plan de acción, siempre realizo un chequeo ecológico, así reviso si tengo que hacer algún cambio, si la decisión es buena para mí y si es buena para los que me rodean.

Cuando mi plan de acción está en marcha, puede aparecer algún “ancla negativa”, que interfiera de alguna manera en logro de mi meta. Entonces, busco y recurro a un “ancla positiva”, que me lleve a un estado emocional placentero, agradable, y así consigo minimizar o eliminar el estado displacentero. Generalmente recurro a anclas kinestésicas y visuales, cuando es necesario “apilo anclas”, para que el tratamiento sea efectivo.

Y para ir terminando… Estoy trabajando fuertemente en el “reencuadre” para que me resulte más fácil poder delegar. Voy negociando entre mi parte responsable de ese comportamiento y mi parte creativa, sin perder de vista la intención positiva, y cuáles son los beneficios de delegar. Y si el reencuadre no funciona… puedo probar la “integración de partes”.

En fin… ha sido un año de gran autoconocimiento, de avances y logros personales que me han permitido acercarme un poco más a saber “Quien soy”, y así planificar nuevas metas.

María Marta Entrala

Practitioner en PNL