Oratoria: Uso Eficaz de Medios de Apoyo

¿Cómo usar eficazmente recursos de apoyo para mi presentación?

Los medios de apoyo son todos aquellos recursos que facilitan y mejoran la presentación, desde un punto de vista visual y auditivo.

En principio, hablaremos de las ayudas visuales. Desde el punto de la audiencia, las ayudas visuales enfocan la atención, refuerzan mensajes, ilustran conceptos y facilitan que se recuerde el mensaje que estamos transmitiendo, estimulando el interés por el tema que estamos presentando.

Desde el punto de vista del presentador, nos sirve como guía y como refuerzo de lo que estamos diciendo.

Las ayudas visuales deben ser simples, claras, gráficas y de calidad. Deben percibirse rápido y mantener una línea estética coherente.

A continuación, algunas recomendaciones de uso de los principales medios de apoyo:

  • Pizarra y rotafolio
  • Proyector
    • Videos
    • Power Point o Prezi
    • Imágenes
  • Audio

Uso de Pizarra y rotafolio en Presentaciones Orales

En el rotafolio podemos tener hojas o esquemas ya escritos con anterioridad; también podemos escribir o hacer gráficos y más adelante en la presentación volver a eso. Es un buen medio para recoger los aportes de la audiencia y es importante dejar una página en blanco cuando no se está hablando de aquello que está escrito, para evitar distracciones.

Usando una pizarra ahorramos papel y se puede borrar. Con la pizarra, hay que usar el marcador correcto: es un marcador específico, de tinta que se limpia en seco. Si vamos a escribir sobre papel, es mejor un marcador al agua.

En cualquier caso, queda mejor escribir en letra de imprenta y en un tamaño que se lea en todo el salón. Además, mientras estás escribiendo, cuida no dar la espalda a la audiencia.

Uso de Power Point en Presentaciones Orales

En relación a esta herramienta tan usada, la clave es: menos es más. Para presentadores inexpertos es tentador escribir todo en el PowerPoint, lo que causa que luego la presentación consista en leer diapositivas, generalmente dando la espalda a la audiencia. Esta actitud no es muy productiva.

Hay que poner sólo una idea por diapositiva y no poner diapositivas de más Cada una debe ser explicada y al menos debemos estar hablando mínimo entre 3 y 5 minutos por cada una.

Si estamos explicando un proceso, es útil usar navegadores gráficos.

La idea es representar visualmente lo que estamos diciendo, con imágenes o esquemas, pero si vamos a usar texto, recomendamos seis líneas como máximo y cuidar la ortografía. Las frases cortas y orientadoras, no escribir todo lo que queremos decir textualmente.

Es importante mantener una estética coherente y no abusar de las animaciones.

Al proyectar las diapositivas, si vas a usar puntero láser, cuidá el efecto “temblores” ya que quedan incómodos y poco elegantes. Algo útil es tener un pasador de diapositivas, para que el mismo presentador pase las diapositivas mientras está hablando y no tenga que ir cada vez hasta donde esté la computadora para pasar de filmina. En este caso, recomendamos siempre practicar con el pasador, de manera que se pueda pasar o regresar a diapositivas anteriores sin mirar el control.

Uso del Cañón Proyector en Presentaciones Orales

Algunas recomendaciones para el uso de este delicado producto electrónico, son:

  • Usar la tecla mute o blank: pone la pantalla en negro, sin apagar el cañón. ESto permite sacar de la pantalla lo que no estamos usando.
  • Tecla freeze o pausa: deja fija la imagen proyectada. Con lo cual, si la audiencia está trabajando con esa diapositiva, podemos acceder a la computadora y realizar cambios o buscar lo siguiente a proyectar sin mostrar la actividad en la pantalla.
  • Cuidar la lámpara: al apagar el proyector, no hay que desenchufar inmediatamente. La lámpara se recaliente y para eso tiene un ventilador. Hay que darle unos minutos, enchufado, hasta que se apague el ventilador y recién allí podremos desenchufar y guardar el proyector. Suelen hacer un pitido y cambiar de color la luz de encendido para dejarnos saber que ya se puede desconectar.

Uso de Ayudamemoria en Presentaciones Orales

El uso de notas es conveniente como “ayuda- memoria” del presentador, aunque también puede representar un riesgo. Se pueden anotar los puntos principales, transiciones, ejemplos, no escribir textual palabra por palabra, sólo una guía.

El PowerPoint permite imprimir varias diapositivas por página. Esto es de gran ayuda para ubicarte dentro de la presentación (y saber lo que viene a continuación).

No tengas el papel o ayudamemoria en la mano. Por un lado, papel en mano acusa temblor. Por el otro, es una tentación a leer, cuando el presentador debería tener conocimiento y práctica de lo que vas a decir. Es conveniente dejarlo en una mesita o atril cercana, para mirarlo de vez en cuando en lugar de tenerlo todo el tiempo en la mano.

Uso de Materiales Impresos en Presentaciones Orales

A veces la presentación incluye entrega de material. Hay que pensar muy bien el momento de la entrega, cuando sea útil su uso. De otra manera pueden resultar una distracción. Si complementa lo que estamos presentando, es útil entregarlo al final, como material de referencia. Si es necesario entregar hojas de trabajo para que la audiencia las use durante la presentación (hand outs), se pueden imprimir por separado y se entregan sólo éstas en el momento de usarlas.

Como siempre, es importante cuidar la ortografía y mantener una estética coherente con el resto del material presentado.

Al entregar algo impreso la gente siente que se lleva algo, aunque muchas veces luego de la presentación lo desechan. Evaluar entregarlo en formato digital, costos de impresión.