PNL: Accesos Oculares

Cuando hablamos, generalmente movemos los ojos en diferentes direcciones. Esto se debe a la forma en que accedemos a esa información. Para ello, existe una pauta neurológica probada que nos explica que está pasando en la mente de la persona que “revolea” los ojos.

PNL: Accesos Oculares

Esta pauta neurológica tiene que ver con la información a la que estamos accediendo: si son imágenes, audios, sensaciones, recuerdos o construcciones.

De manera que la dirección en que los globos oculares se dirijan, serán información a tener en cuenta para conocer qué tipo de información está procesando la persona en ese momento.

Sistema de Acceso Ocular

¿Qué es el sistema de acceso ocular?

El sistema de acceso ocular es el medio preferido para llevar información a nuestros pensamientos conscientes. Es el sentido interno que utilizamos para remontarnos a una memoria.

Las señales de acceso (dirección de los ojos) son aquellos signos fisiológicos que señalan cómo las personas, en un momento dado, acceden a aquello que los mueve internamente.

La forma como pensamos afecta nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestro cuerpo, afecta la forma en que pensamos.

Entonces, la dirección hacia dónde se mueven los ojos es un indicador de cómo se accede a la información, y nos muestra cómo las personas buscan la información que las mueve internamente.

Ejemplo

Vamos a poner un ejemplo, para ser más concretos. Cuando leas la pregunta, tomate unos segundos para ser consciente en la respuesta, luego continúa.

Si recuerdas tus últimas vacaciones, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Puede que se te vengan imágenes del lugar, que escuches algún sonido característico o también puede que recuerdes como te sentiste.

Generalmente, cuando accedemos a imágenes en nuestra mente, llevamos los ojos hacia arriba. A la izquierda, recordamos y a la derecha construimos imágenes.

Cuando recordamos un diálogo, una voz o un sonido, llevamos nuestros ojos a la línea media hacia la izquierda, y cuando construimos un audio, una conversación llevamos los ojos hacia la derecha.

Cuando accedemos a nuestras sensaciones, emociones e información del tacto gusto y olfato, llevamos nuestros ojos hacia abajo a la derecha. Hacia la izquierda accedemos a nuestro diálogo interno.

PNL: Accesos Oculares

¡ATENCIÓN ZURDOS! Esta es una pauta neurológica que funciona en la mayoría de las personas diestras, es decir, que su mano hábil o de escritura es la mano derecha.

Para las personas zurdas (cuya mano hábil es la izquierda), puede que recuerden hacia la derecha y construyan hacia la izquierda, a la inversa de las personas diestras.

¿Puedo saber si alguien está mintiendo con los movimientos de acceso ocular?

Muchas publicaciones afirman que si alguien mira hacia arriba a la derecha y hace tal cosa con el dedo te está mintiendo. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de información.

La realidad es bastante más compleja y singular para cada persona. Es decir que, varía de persona en persona.

Una mentira es una construcción, con lo cual, al mentir, una persona debería llevar los ojos hacia la derecha. Pero una persona lleve los ojos hacia la derecha también puede estar queriendo buscar las mejores palabras para explicar algo, o simplemente puede estar imaginando. En todos los casos están construyendo y no significa que estén mintiendo.

¿Para qué sirve observar los movimientos oculares?

Los movimientos oculares nos facilitan saber a qué tipo de información está accediendo la persona. Entonces, una de las muchas utilidades de calibrar este indicador mínimo, es acompasar.

Por ejemplo, si observo que la persona tiene muchos accesos oculares visuales (lleva los ojos hacia arriba), yo podría adecuar mis predicados -palabras con base sensorial- al sistema representativo visual: “¿lo ves?”, “es una brillante idea”, “lo veo en perspectiva”, etc.

De esta manera, espejo mi lenguaje verbal con el lenguaje no verbal del otro. Como resultado, tendríamos una comunicación más natural y fluida, “hablaríamos el mismo idioma” compartiendo similitudes en nuestro mapa.

¿Querés conocer más sobre PNL y el metamodelo del lenguaje?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos. También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.