PNL: Chequeo Ecológico

En PNL trabajamos con poderosas técnicas de cambio y transformación. Ahora bien, antes de iniciar cualquier proceso de cambio, una de las normas fundamentales es sopesar cómo esos cambios afectarán todos los ámbitos de nuestra vida y a las personas importantes para nosotros.

Nuestra mente y nuestro cuerpo son un sistema, así como nuestra familia, las organizaciones en que nos movemos, los grupos sociales, y el mundo todo. Cualquier cambio en uno de sus elementos, impacta en todo el sistema. Entonces, cuando queremos realizar un cambio en nuestra vida, debemos preguntarnos: ¿qué efectos tendrá este cambio en mi vida y en mis seres queridos? ¿Estoy dispuest@ a asumir las consecuencias? ¿Es necesario modificar algunas condiciones básicas antes de iniciar el cambio?

Cuando aprendemos, no limitamos los resultados de nuestro aprendizaje sólo al entorno donde aprendimos, lo trasladamos a otros contextos. Y puede haber contextos o situaciones en donde el nuevo comportamiento no sea útil o hasta sean una desventaja.

En caso de detectar que no es ecológico, podemos resolver previamente los impedimentos, trabajando otros aspectos antes, generando recursos o cambiando alguna condición previa.

Con el chequeo ecológico no sólo nos aseguramos de que el cambio se adapta a nuestra situación vital, sino que también nos aseguramos de que de verdad queremos el cambio pretendido. El cambio debe depender de nosotros, debe estar claramente planteado y debe mantener un equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Querés conocer más sobre PNL?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.