PNL: El aprendizaje en los adultos

¿Cómo es el proceso que siguen los adultos para aprender un nuevo hábito o comportamiento? Llevarlo a la consciencia nos permitirá facilitar la incorporación de nuevas habilidades.

Cuando somos pequeños, nuestro primer método de aprendizaje es por modelado: observamos a nuestros adultos significativos y copiamos lo que hacen.

A medida que crecemos, nuestra manera de aprender se modifica. Cuando aprendemos una habilidad, tendemos a seguir cuatro etapas:

1) Incompetencia Inconsciente: No sé que no sé

Hay muchas cosas que no sabemos que no sabemos. Incluso en este curso hemos aprendido técnicas que desconocíamos. No sabemos de su existencia ni tenemos información.

2) Incompetencia Consciente: Sé que no sé

De pronto aparece una necesidad o nueva información. Ahora sabemos que hay algo nuevo y sabemos que no sabemos cómo hacerlo. Reconocemos una carencia. Aquí generamos la motivación y el compromiso para aprender, es decir, decidimos iniciar el camino del aprendizaje o abandonarlo.

3) Competencia Consciente: Sé que sé

Iniciamos el proceso de aprendizaje. Comenzamos a implementar la nueva habilidad o conducta, pero requiere voluntad, atención y concentración de nuestra parte. Aquí es la parte que requiere más energía de nuestra parte, y necesitamos practicar y usar esta nueva habilidad para pasar a la siguiente etapa.

4) Competencia Inconsciente: No sé que sé

La nueva habilidad se ha instalado como el modo habitual de hacer las cosas. Generamos el hábito. Ya no necesitamos estar pendientes de cómo lo hacemos, simplemente lo hacemos sin pensar, espontáneamente.

Un ejemplo muy claro es aprender a conducir un automóvil. Comenzamos por la incompetencia inconsciente, no sé que no sé, dado que hay un momento en la vida -tal vez cuando somos pequeños- en que ni siquiera nos planteamos la posibilidad de manejar un auto.

Luego, vemos a los adultos conduciendo y llegamos a la conciencia de que no sabemos manejar, y tal vez nos gustaría -incompetencia consciente-. Ahora sé que no sé.

Cuando llega el momento de aprender, incorporamos las técnicas: cómo encender el auto, poner las marchas, coordinar los pedales, mirar por los espejos, las manos al volante, etc. Estamos en competencia consciente -sabemos que sabemos-, tenemos que pensar cada movimiento. ¡Y que no nos conversen mientras tanto!

Por último, cuando ya tenemos la suficiente práctica, todo eso que en la etapa anterior teníamos que pensar, lo hacemos automáticamente. Ya llegamos a la competencia inconsciente. No sé que sé. Simplemente lo hago. ¡Y ahora sí, podemos conversar mientras manejamos!

Lo mismo sucede con todo lo que aprendemos. Por ejemplo, al aprender una nueva técnica de PNL, como esta, al principio tenemos que pensar mucho para aplicarla. Pero es sólo cuestión de práctica para que lo podamos hacer automáticamente.

¿Querés conocer más sobre PNL?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.