PNL: Metamodelo del Lenguaje

¿Alguna vez te has encontrado en situaciones en la que pareciera que las diferencias con la otra persona son enormes? O tal vez, ¿te ha pasado que sus argumentos acerca de algún tema no llegan a convencerte, o te parecen escasos o incorrectos?

Luego de este tipo de situaciones, posiblemente te hayas quedado con la sensación de que no indagaste lo suficiente como para lograr comprender su punto de vista.

Aquí hablaremos sobre cómo indagar a fin de lograr entendernos con el otro, y así poder encontrarnos. Hablaremos sobre cómo crear puentes a través del Metamodelo del Lenguaje.

PNL: Metamodelo del Lenguaje

Introducción al Metamodelo del Lenguaje

¿Qué es el Metamodelo del Lenguaje?

El Metamodelo del Lenguaje es un conjunto de preguntas que nos ayudan a indagar a fin de obtener la información que no es plasmada en la comunicación, ya sea de forma conciente o inconciente.

Es decir, el Metamodelo del Lenguaje nos permite indagar “más allá” de lo que se dice.

¿Para qué nos sirve?

El Metamodelo del Lenguaje es una poderosa herramienta lingüística, nos brinda un control sistemático sobre el lenguaje verbal.

Nos permite entender a los demás y empatizar con ellos, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias.

¿Cuál es su origen?

El concepto de Metamodelo del Lenguaje tiene su origen en el libro “La Estructura de la Magia” desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, los padres referentes de la PNL.

La conceptualización del Metamodelo del Lenguaje por parte de los autores fue también gracias a la influencia de los académicos de la gramática transformacional, en los que se destaca a Noam Chomsky. Estos últimos habían desarrollado aproximaciones teóricas del comportamiento humano reglamentado, a mediados del siglo XX.

En el libro “La Estructura de la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo. Lo que han hecho los gramáticos transformacionalistas es desarrollar un modelo formal de nuestra lengua, un modelo del modelo de nuestro mundo, o más sencillamente, un metamodelo (...)”.

Conceptos

El lenguaje verbal

El lenguaje verbal es de suma importancia en los procesos comunicativos, ya que, junto con los gestos, refleja la experiencia subjetiva que determinó el modelo general de un individuo. Por esto, es que es la base de la PNL.

Es importante asegurarnos decir lo que querimos decir, comprender lo que quieren decir los demás y permitir a los demás que comprendan lo que quieren decir.

Las palabras

Hablar no cuesta nada y sin embargo, las palabras tienen un enorme poder: evocan imágenes, sonidos, experiencias, emociones y sentimientos en el otro.

La respuesta a la pregunta “¿Qué significa en realidad una palabra?” es “¿Para quién?”. Las palabras significan lo que la gente acuerde que signifiquen. Cada uno de nosotros experimenta el mundo de una forma única. Las palabras están, en sí mismas, vacías de significado. Damos significado a las palabras mediante las asociaciones a objetos y experiencias de la vida. Y no todos vemos los mismos objetos o tenemos las mismas experiencias.

En las interacciones sociales, generalmente las personas acuerdan el significado de las palabras. Por ejemplo, si en una conversación dos personas tienen un mismo acervo de experiencias y acuerdos, la comunicación será fluida y natural. En cambio, si esas personas no comparten los mismos acuerdos (o códigos lingüísticos) se deberá, conforme avanza la interacción, dar significado a esas palabras.

Es por ello que las palabras en sí mismas están vacías e, incluso, suelen resignificarse nuevamente en cada interacción, de manera inconsciente.

A su vez, existen palabras que son más fáciles de entender porque están relacionadas a las experiencias colectivas, y otras, de mayor complejidad, asociadas a experiencias singulares. Por ejemplo, podemos estar de acuerdo en qué significa “manzana verde”, pero podríamos estar horas debatiendo sobre qué significa “respeto”, “amor” o “libertad”. Cada persona, en base a sus experiencias previas, dará un significado diferente.

Entonces, ¿cómo sabemos que hemos entendido a alguien? Dando significados a las palabras de ese alguien. Pero le damos nuestros significados, no los de la otra persona, por lo que no hay garantía de que esos significados sean los mismos.

Es por esto que hay situaciones en que es muy importante comunicarse de forma extremadamente precisa; por ejemplo, en relaciones íntimas o en acuerdos de negocios, querremos estar seguros de que la otra persona comparte el significado. Es así que, dentro de las herramientas de PNL dedicadas a una comunicación, el Metamodelo del Lenguaje es una de las más vitales.

La estructura profunda y la estructura de la superficie

Los seres humanos experimentamos las cosas por medio de nuestros los sentidos. Nuestras vivencias son precisas, completas y carentes de distorsiones. Eso es, para los lingüistas, la estructura profunda.

Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.

Violaciones del lenguaje

Pasar de lo profundo a lo superficial...

Las violaciones del lenguaje son procesos lingüísticos que realizamos al poner en palabras (lenguaje verbal) una experiencia completa. Al hablar, eliminamos información (no es posible poner en palabras con detalle todo lo que experimentamos), generalizamos (para simplificar las categorías de lo que hablamos) y distorsionamos (modificando algunos aspectos de la experiencia).

Para pasar de la estructura profunda a la estructura superficial, hacemos:

  1. eliminaciones: seleccionamos sólo una parte de la información. El resto queda afuera.
  2. distorsiones: damos una versión simplificada de la información, que distorsiona su significado.
  3. generalizaciones, ya que sería imposible o tedioso señalar todas y cada una de las excepciones a la regla.

Desafíos del lenguaje

Pasar de lo superficial a lo profundo...

Los desafíos del lenguaje son preguntas poderosas, específicas para cada tipo de violación del lenguaje, con las que nos aseguramos de obtener la información faltante y comprender en profundidad lo que el otro nos está diciendo. También ayudan a que quien habla amplíe su modelo del mundo, comprendiendo mejor su propia experiencia.

Podemos volver desde la estructura de superficie a la estructura profunda mediante desafíos al lenguaje. Estos desafíos se manifiestan a través de preguntas para ampliar información relevante, obtener información precisa o apoyar a la persona para que enriquezca el modelo en que se está moviendo.

Veamos ahora cada uno de los desafíos.

Importancia del Metamodelo del Lenguaje

El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia. Es un modelo verbal, muy usado en la PNL, una manera de escuchar la forma de lo que decimos en lugar del contenido.

El fin del metamodelo es darnos un control sistemático sobre el lenguaje.

El Metamodelo del Lenguaje nos sirve, por un lado, para obtener la información lingüística que precisamos y, por otro lado, para ayudar a las personas a enriquecer su modelo general.

Para entender el metamodelo, necesitamos observar cómo se traducen los pensamientos en palabras. El lenguaje no puede equipararse a la velocidad, variedad y sensibilidad de nuestros pensamientos. Sólo puede ser una aproximación.

Alguien puede tener una idea total y completa de lo que quiere decir. Esa es la estructura profunda. Esta estructura es inconsciente. Está en un nivel neurológico muy profundo.

Y lo que realmente decimos, es la estructura superficial o de superficie.

¿Querés conocer más sobre PNL y el metamodelo del lenguaje?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.