PNL: Metaprogramas

En PNL al hablar de metaprogramas estamos hablando de filtros inconscientes que son los responsables de dirigir nuestra atención hacia determinadas cosas, y de cómo procesamos la información que recibimos.

Un sujeto A y un sujeto B pueden percibir y reaccionar de manera diferente un mismo mensaje. Una persona puede ver un vaso medio vacío, y otra un vaso medio lleno, siendo que las dos miran el mismo vaso. Dos personas escuchan un mismo discurso, una se siente motivada con una mayor predisposición a la acción y otra ni siquiera se da por aludida.

Por este motivo, los metaprogramas son tan importantes, se presentan como una herramienta que nos facilitan información sobre cómo percibimos el mundo y cómo lo hacen los demás.

¿QUÉ SON LOS METAPROGRAMAS?

Llamamos metaprogramas a los filtros que usamos para definir a qué le vamos a prestar atención. Son patrones internos que nos permiten formar nuestros pensamientos y dirigen nuestras acciones. Por esto también se les llama estilos de elección.

En cada momento recibimos miles de piezas de información, y sólo somos capaces de procesar alrededor de 7 partes a la vez. La mayor parte de la información la ignoramos, así formamos nuestros modelos del mundo. Los metaprogramas explican qué elecciones inconscientes hacemos para elegir qué piezas de información captamos y qué piezas dejamos fuera.

Los metaprogramas son como los programas de una computadora que procesan la información de determinada manera cuando están operativos. Determinan qué información nos llega y cómo y dan continuidad a la experiencia. Y pueden cambiar cuando varía el contexto. Puede que filtremos la información de manera diferente si estamos en casa de si estamos en el trabajo, si estamos en actividad o en vacaciones.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS METAPROGRAMAS?

Los metaprogramas son una excelente herramienta tanto para el cambio personal, como para las interacciones sociales.

En lo que se refiere al desarrollo propio, los metaprogramas nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, comprender el por qué y el cómo de nuestras interpretaciones y patrones de conducta. Del mismo modo, nos facilita poder pasar a otro metaprograma para modificar valores, creencias y limitantes en una situación concreta. Así podremos elegir cómo elegir conscientemente.

Por otra parte, los metaprogramas brindan beneficios relacionados a las interacciones sociales, nos brindan un marco para comprender mejor a los demás. Sabiendo en qué metaprograma está la otra persona, podríamos construir un puente para mejorar el vínculo.

Es importante saber que no hay metaprogramas (estilos de elección) mejores o peores, todo depende la situación en los que se aplica. Los estilos de elección son claves en áreas de motivación, aprendizaje y toma de decisiones. También son útiles para adaptar nuestras palabras al modelo del mundo de nuestro interlocutor, para crear sintonía.

TIPOS DE METAPROGRAMAS

La mayoría de los metaprogramas vienen por pares complementarios. Si bien, se presentan como polos, teniendo en cuenta que todos tenemos ambos, la idea es mantener el equilibrio entre ellos. Quedarse en los polos extremos puede ser limitante.

A continuación, presentamos los estilos de elección más importantes según la esquematización de Richard Bandler. Te recomendamos que vayas viendo qué metaprograma te resuena más, con cuál te indentificás.

Others / Self

Este metaprograma nos muestra en base a las necesidades de quién actuamos, si la nuestra propia, o la de los otros.

El metaprograma Others orientadas a los demás. Esto significa que una persona Others percibe mejor las necesidades de los demás, que las propias. Cuando estamos en este metaprograma, sentimos un elevado nivel de empatía, y estamos muy pendientes de otras personas, buscando satisfacer sus deseos y necesidades, muchas veces en desmedro de las propias.

En cambio, las personas más Self están más enfocadas en sí mismas, perciben más naturalmente sus necesidades por encima de las ajenas. Regularmente, cuando estamos en este metaprograma, estamos en sintonía con nuestro propósito de vida e interpretamos y actuamos en base a nuestro amor propio.

El equilibrio de estos estilos de elección se basa en saber la diferencia entre la empatía y el vivir queriendo agradar a los demás. Así como también, priorizar el amor propio, sin caer en el egoísmo de olvidarse de los otros.

General / Específico

Este metaprograma se basa en la totalidad de los detalles y las especificaciones que hacemos de las cosas, situación, hecho o persona. ¿En qué nos fijamos? El bosque y el árbol.

Las personas con el estilo de elección general están atentos a la totalidad de las cosas. Tienen una visión global de las cosas, y por lo tanto, pasan por alto los detalles. Se elimina mucha información. Ven el bosque y no se detienen a ver el árbol. Se sienten más a gusto manejando grandes piezas de información.

Por otro lado, las personas específicas están más atentas a los detalles, describen la realidad detalladamente. Ven el árbol, la hoja del árbol. Cuando están en este estilo de elección, se sienten más cómodos manejando pequeñas piezas de información, construyendo desde lo pequeño a lo grande. Entonces al hablar incluyen mucho detalle de aquello que estamos describiendo.

Cuando se comunican una persona general con una específica, la general se perderá en los detalles que brinda la específica, así como la específica sentirá que la información que le pasa la general es insuficiente.

Marco externo / Marco Interno

El marco nos permite saber dónde están las normas o el criterio en base a los cuales tomamos nuestras decisiones.

Las personas marco interno tienen interiorizados los criterios y toman decisiones por sí mismos. Si les preguntan: “¿Cómo sabes que lo has hecho bien”? Dirían algo así como “Simplemente lo sé”.

En cambio, las personas marco externo necesitan de la opinión o instrucción de otro para hacer algo. Generalmente necesitan mayor apoyo. Estas personas necesitan que les digan que han hecho un buen trabajo para saber que así lo fue.

Bien sabemos que los metaprogramas varían dependiendo de la situación en que nos encontramos. Por ejemplo, dimos una conferencia, un examen o participamos en algún evento en el que evaluaron nuestro desempeño. Aquí se generan y se encuentran los dos marcos. El marco externo con la devolución del desempeño y el marco interno, cómo nos sentimos en relación al tiempo y esfuerzo invertido.

Es beneficioso saber diferenciar nuestro progreso personal en relación al desafío superado y las devoluciones técnicas, específicas del jurado y demás personas. No vanagloriarnos, ni tampoco autosabotearnos por ninguno de los dos marcos.

Ir hacia / Huir de

Este metaprograma se centra en la acción, ya sea escaparnos de algo que no nos gusta, o ir en busca de algo mejor. A lo largo de nuestra vida, utilizamos uno u otro estilo de elección. Tanto ir hacia y huir de tienen ventajas y desventajas, siempre depende de la situación.

Cuando nos encontramos en el metaprograma ir hacia lo hacemos a partir de los beneficios que podemos conseguir, estamos más orientados al placer. Nos centramos en las metas y vamos por aquellos objetivos que deseamos. Este estilo de elección radica en los premios y objetivos, al dar un paso, buscamos lograr algo que queremos.

Cuando estamos en el metaprograma huir de buscamos evitar problemas. Nos centramos más en evitar el dolor. Estamos más precavidos, atentos a lo que puede salir mal. Este estilo de elección se centra más en lo que no se quiere, entonces, cuando damos un paso, nos estamos alejando de algo. El beneficio de este metaprograma es que sirve para detectar errores, por ejemplo en control de calidad o auditorías.

Este es un metaprograma fundamental para la motivación de personas. La clave está en detectar si a la persona le motiva la zanahoria (ir hacia) o evitar el palo (huir de).

Listas positivas / Listas negativas

Este metaprograma se centra en las listas las usamos al describir una experiencia, situación o persona.

Cada situación, persona, objeto, lugar, etc., tiene aspectos positivos y negativos. Cuando los describimos, según nuestra mirada del mundo, sesgaremos nuestra expresión verbal a sólo una parte, eliminando la otra.

Las personas listas positivas hacen una lista de todo lo que está o irá bien, de todo lo lindo, de todo lo cómodo. Tienden a percibir lo positivo de las cosas. En un extremo, son demasiado optimistas y no observan las desventajas de la situación.

En cambio, las personas listas negativas tienen una mayor predisposición a hacer una lista de todo lo que está mal, lo que les desagrada, o parece feo.Tienden a percibir lo negativo de las cosas o el mundo. En un extremo, son demasiado pesimistas y no pueden observar las ventajas de la situación.

Al comunicarse dos personas con estos dos metaprogramas, deben comprender que ambos están viendo una parte de la situación, una cara de la moneda.

Similitudes / Diferencias

Este metaprograma entra en juego cuando hacemos comparaciones sobre alguna situación, experiencia o persona, observando ya sean las semejanzas o discrepancias.

Cuando nos encontramos en el metaprograma similitudes nuestra fijación tiende más a ver primero lo que, desde nuestro mapa, es similar. Nos enfocaremos en aquellas cosas en común entre las dos experiencias.

En cambio, cuando nos centramos en el estilo de elección diferencias nuestro foco está en registrar todo minuciosamente para ver lo que es distinto. Incluso opuesto, entre ambas.

Al igual que el metaprograma de las listas, similitudes y diferencias son las dos caras de una misma moneda. Cuando en una conversación nos detenemos sólo en una de las partes, estamos limitando nuestra visión del mundo y corremos el riesgo de caer en eternas discusiones.

Opciones / Procedimientos

Este metaprograma está relacionado con los hábitos. Se centra en las posibilidades creativas y diferentes, por un lado, y, las estructuras y pasos a seguir, por el otro.

Las personas con preferencia en metaprograma opciones prefieren poseer alternativas en una situación. Necesitan sentir que en cada momento están eligiendo. Suelen ser más creativos y quieren hacer las cosas de distintas maneras. No les llama la atención seguir el guión al pie del a letra. Les motivan las ideas desafiantes que amplíen sus posibilidades de acción.

En cambio, aquellas personas con estilo de elección procedimientos prefieren optar por métodos ya probados. Les resulta más simple seguir esquemas definidos.

En este metaprograma se sienten más cómodas con ideas que tengan garantía de éxito, que ya hayan sido probadas. Suelen seguir rutinas muy establecidas y les cuesta probar alternativas.

Proactivo / Reactivo

Este metaprograma, al igual que huir de e ir hacia, se basa en la acción.

Aquellas personas con estilo de elección proactivo tienden a iniciar la acción, toman decisiones rápidas y seguras. Desde el lenguaje se suelen usar frases completas en primera persona, demostrando responsabilidad: “Hablaré con el gerente”.

En cambio, aquellas centradas en el metaprograma reactivo suelen esperar que los otros tomen la iniciativa, prefieren seguir a un líder. Desde el lenguaje, se suelen dar vueltas y usar verbos en pasivo: “¿Habrá alguna posibilidad de que en algún momento se concerte una entrevista con el gerente?”.

Es importante en este metaprograma saber en qué momento es mejor optar por uno u otro. Reiteramos que no es bueno uno y mejor otro, siempre depende de la situación.

Asociado / Disociado

Este metaprograma hacer referencia al nivel de involucramiento emocional en las experiencias.

Cuando nos encontramos en el estilo de elección asociado tendemos a recordar una experiencia como si la volviésemos a vivir nuevamente. Solemos ver el mundo a través de las emociones, y nos volvemos más empáticos.

En cambio, cuando nos estamos en el metaprograma disociado lo hacemos desde una posición externa, los relatos, por ejemplo, en tercera persona. Vivimos situaciones como si estuviésemos fuera de ellas, y por lo tanto, no estamos tan en contacto con las sensaciones y emociones.

Desde la PNL, promovemos asociarnos a estados placenteros y disociarnos de estados displacenteros.

En el tiempo / A través del tiempo

Este metaprograma hace referencia a las maneras en que experimentamos el tiempo.

En el mundo occidental, vivimos “through time”, o a través del tiempo. Aquí el tiempo se considera como algo fijo, material, un recurso (“tiempo es dinero”); es el tiempo de los negocios.

En el mundo oriental, viven más “in time”, en el tiempo. Viven el tiempo como algo integrado al espacio, viven más en el presente que en el futuro o en el pasado. Están en el tiempo. Los horarios, las fechas límites o la concepción de “ahorro de tiempo” no son tan importantes para ellos.

Es importante, según el momento, poder movernos entre estas dos maneras de experimentar el tiempo. Por ejemplo, si tenemos que asistir a una reunión importante o cumplir un horario para tomar un avión, es más útil estar “through time”. Y cuando estamos en vacaciones, y queremos relajarnos y disfrutar, es más útil estar “in time”.

¿Cómo nos damos cuenta cuál Metaprograma somos?

Muy bien, ya hicimos la primera lectura exploratoria sobre los metaprogramas que existen, ahora te recomendamos que vuelvas a leer prestando mayor atención.

Tengas a mano un papel y un lápiz, observes con cuál te sentís más identificado en cada ítem y lo anotes. Como mencionamos anteriormente los estilos de elección son más bien dinámicos, y varían dependiendo el contexto. Poder ser detallista en estas cuestiones que mencionamos te harán dar un salto en tu autoconocimiento personal.

Ahora bien, para darnos cuenta en qué metaprograma estamos, debemos observar nuestros pensamientos y conductas in situ, en cada momento. Ellas son los principales indicadores. Pongamos un caso práctico.

Estamos en el trabajo y nuestro jefe nos encargó un proyecto. Nos brindó algunas indicaciones, plazo de finalización de trabajo y algunas observaciones.

Nosotros realizamos el trabajo en tiempo y forma, seguramente nos esforzamos un poco más a modo de agradecimiento por confiar. Ahora bien, acá viene lo interesante.

Una persona con una predominancia al marco interno, se sentirá bien y a gusto con su trabajo, pensará que respondió bien a las indicaciones y respondió en tiempo y forma.

En cambio, una persona que se encuentre en el marco externo, esperará a que su jefe le diga: “buen trabajo”, o “me pareció excelente tu performance”. Si esto no ocurre, la persona con de marco externo, quizás, piense que su trabajo no fue lo suficientemente bueno, incluso, podría pensar que no es suficientemente bueno.

En otras palabras, la personas con predominancia al marco interno, simplemente sabe que hizo bien su trabajo. En cambio, la persona que se encuentra mayormente en el marco externo, necesita un refuerzo positivo externo. En este caso, de su superior, para poder etiquetar a su trabajo como bien hecho.

¿Cómo descubrimos los metaprogramas en los demás?

De la misma manera en que podemos observar nuestros pensamientos y patrones de conducta, también podemos observar los comportamientos de los demás.

Lo beneficioso de aplicar esta herramienta en los demás, es lograr ser más empáticos. Los metaprogramas ayudarán a no etiquetar a las personas, en base a un comportamiento que tuvo en una situación determinada.

Muchas veces se da la situación en que observamos que una persona actúa de tal manera y el resto de las personas la definen para siempre, en base a esa situación concreta.

Por ejemplo, fulanito es egoísta (metaprograma: self).

Quizás, fulanito fue self en una situación determinada, y a su vez, no quita de que en otras circunstancias, sea más others, orientado hacia los demás.

Entonces, rescatamos dos ideas importantes. Por un lado, el beneficio de entender al otro y cómo interpreta el mundo; y por el otro, para saber en qué metaprograma se encuentra otra persona. Simplemente debemos observar sus comportamientos en situaciones específicas, sin generalizar.

¿Cómo podemos hacer el mejor uso de los metaprogramas?

Existen diferentes estrategias para hacer un buen uso de los metaprogramas. A continuación haremos foco en tres aspectos: la observación, el equilibrio de los polos y el rapport.

En primer lugar, es necesario desarrollar la observación. En nosotros mismos y luego, en los demás. De esta manera, podremos ser conscientes en qué metaprograma estamos y, si está siendo potenciador o limitante.

Bien sabemos que, dependiendo del contexto, habrá un estilo de elección que nos beneficie, y otro, que nos limite, así como también sabemos que ninguno es mejor o peor.

La segunda idea importante para que esta herramienta de PNL nos ayude es lograr el equilibrio entre los polos, ningún extremo es bueno, y saber cómo pasar de un MP a otro, será determinante para nuestro bienestar.

Si observamos que en determinadas situaciones procedemos con el mismo metaprograma, por ejemplo listas positivas y siempre vemos las cosas buenas, distorsionamos un tanto la realidad. De este modo, es bueno tener en cuenta también lo negativo, saber que hay riesgos que tener en cuenta para evitar futuros dolores de cabeza.

La tercer idea importante para hacer un buen uso de los metaprogramas es el rapport, lograr la sintonía de mapas en las interacciones sociales. Si practicamos la observación, podremos detectar con facilidad en qué metaprograma está la otra persona.

Por ejemplo, en una reunión, si estamos explicando un proyecto, y la otra persona está más orientada a la globalidad del proyecto, sería un error perder tiempo en los detalles.

Finalmente, y a modo de síntesis, los metaprogramas son filtros inconscientes que se encargan de dirigir nuestra atención hacia cosas específicas. De esta manera se presentan como una poderosa herramienta de la PNL.

Estos estilos de elección nos brindan información sobre cómo percibimos el mundo y cómo lo hacen los demás, y de este modo proceder de la manera que más nos acerque a nuestros objetivos.

Además, nos ayudan a mejorar nuestro desarrollo personal, haciendo conscientes fijaciones inconscientes, conectarnos de una manera más genuina con los demás, modificar valores, creencias y situaciones limitantes.

Ahora que ya tenemos toda esta información, es momento de que nos pongamos a practicar. Primero, en nosotros mismos, y luego, con los demás, así ayudamos a construir puentes y mejorar las relaciones interpersonales.

¿Querés conocer más sobre PNL y el metamodelo del lenguaje?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos. También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.