PNL: Metaprogramas

Metaprogramas: Estilos de Elección

En cada momento recibimos miles de piezas de información, y sólo somos capaces de procesar alrededor de 7 partes a la vez. La mayor parte de la información la ignoramos. Así formamos nuestros modelos del mundo.

En PNL le llamamos Metaprogramas a los filtros que usamos para definir a qué le vamos a prestar atención. Son patrones internos que nos permiten formar nuestros pensamientos y dirigen nuestras acciones. Por esto también se les llama estilos de elección.

Los metaprogramas son sistemáticos y habituales y pueden cambiar cuando cambia el contexto. Puede que filtremos la información de manera diferente si estamos en casa de si estamos en el trabajo, si estamos en actividad o en vacaciones.

Son como los programas de una computadora que procesan la información de determinada manera cuando están operativos. Determinan qué información nos llega y cómo y dan continuidad a la experiencia.

Podemos detectar en otros –y en nosotros mismos- los metaprogramas tanto por lo que dicen como por lo que hacen.

No hay estilos de elección mejores o peores, todo depende para qué. Los metaprogramas son claves en áreas de motivación, aprendizaje y toma de decisiones. Son útiles para adaptar nuestras palabras al modelo del mundo de nuestro interlocutor, para crear sintonía.

La mayoría de los Metaprogramas vienen por pares complementarios. Aquí los presentaremos como polos, teniendo en cuenta que todos tenemos ambos, y la idea es mantener el equilibrio entre ambos. Mantenerse en uno de los dos extremos puede ser limitante. Aquí te presentamos a los más importantes:.

Others / Self

Este metaprograma nos muestra en base a las necesidades de quién actuamos.

Las personas Others, son personas orientadas a los demás. Las personas Self, son personas orientadas a sí mismas. Esto significa que las personas Others, perciben mejor las necesidades de los demás que las propias y se preocupan más por satisfacer los deseos y necesidades de los otros, muchas veces en desmedro de las propias.

Las personas Self, tienden a poner por encima las necesidades propias, por sobre las ajenas.

General / Específico

Las personas general están atentas a la totalidad. Tienen una visión global de las cosas y por lo tanto, no se detienen en los detalles. Sus descripciones de la realidad son generales y vagas. Eliminan mucha información. Ven el bosque y no se detienen viendo el árbol. Se sienten más a gusto cuando manejan grandes piezas de información.

Las personas específico están más atentas a los detalles, por lo cual, en un extremo, pierden la visión de conjunto. Al describir la realidad lo hacen con cantidad de detalles. Ven el árbol, o la hoja del árbol, en lugar de ver el bosque. Se sienten más cómodas manejando pequeñas piezas de información y construyen de lo pequeño a lo grande.

En una organización, por ejemplo, las personas general son muy buenas para planificar a largo plazo y desarrollar estrategias; y las personas específico son buenas para ejecutar acciones, paso a paso y atender los detalles.

Marco externo / Marco Interno

El marco nos deja saber dónde están las normas o el criterio de decisión de una persona.

Las personas marco interno tienen interiorizados sus criterios y toman sus decisiones por sí mismas. Si les preguntamos “¿Cómo sabes que lo has hecho bien” dirá algo así como “Simplemente lo sé”.

Las personas marco externo, necesitan de la opinión o instrucción de otro para hacer algo. Generalmente necesitan ser supervisadas o dirigidas. Saben que han hecho un buen trabajo cuando alguien se los dice.

Las personas marco interno no aceptan fácilmente ser supervisadas, prefieren trabajar con independencia. Y se oponen si alguien decide algo por ellas.

Las marco externo se sienten más seguras cuando alguien las acompaña de cerca diciéndoles lo que tienen que hacer, alabándolos y orientándolos. Siguen las normas con facilidad.

Ir hacia / Huir de

Las personas ir hacia eligen a partir de los beneficios que pueden conseguir. Son personas orientadas al placer. Se centran con facilidad en las metas y van por aquello que desean. Se motivan con los premios y objetivos. Un buen vendedor, por ejemplo, debería ser una persona ir hacia.

Las personas huir de eligen evitando problemas. Son personas orientadas a evitar el dolor. Son personas precavidas, atentas a lo que puede salir mal. Tal vez no saben lo que quieren, pero tienen muy en claro lo que no quieren. Las motiva evitar castigos. Son excelentes para trabajar detectando errores, por ejemplo en control de calidad o auditorías.

Este es un metaprograma fundamental para la motivación de personas. La clave está en detectar si a la persona le motiva la zanahoria (ir hacia) o evitar el palo (huir de).

Listas positivas / Listas negativas

Las listas las usamos al describir una experiencia.

Cada situación, persona, objeto, lugar, etc., tiene aspectos positivos y negativos. Cuando los describimos, según nuestra mirada del mundo, sesgaremos nuestra expresión verbal a sólo una parte, eliminando la otra.

Las personas listas positivas, harán una lista de todo lo que está o irá bien, de todo lo lindo, de todo lo cómodo. En un extremo se les suele llamar optimistas.

Las personas listas negativas, harán una lista de todo lo que está mal, les desagrada, o les parece feo. En un extremo se les suele llamar pesimistas.

Similitudes / Diferencias

Este es un metaprograma usado en comparaciones.

Cuando comparamos dos experiencias, podemos ver lo que tienen parecido o podemos ver lo diferente.

Las personas similitudes, tenderán a ver primero lo que, desde su mapa, es similar. Se enfocarán en aquellas cosas en común entre las dos experiencias.

Las personas diferencias, tenderán a registrar todo minuciosamente para ver lo que es distinto, incluso opuesto, entre ambas.

Al igual que las listas, son las dos caras de una misma moneda. Cuando en una conversación nos detenemos solo en una de las partes, estamos limitando nuestra visión del mundo y corremos el riesgo de caer en eternas discusiones.

Opciones / Procedimientos

Las personas opciones prefieren disponer de opciones y crear alternativas. Suelen ser creativos y prueban distintas formas de hacer las cosas. Nunca seguirán un guión al pie de la letra. Les motivan ideas desafiantes que amplíen sus posibilidades de acción.

Las personas procedimientos prefieren optar por métodos ya probados. Son buenas para seguir esquemas definidos y suelen creer que hay una manera “correcta” de hacer las cosas. Se sienten más cómodos con ideas que tengan garantía de éxito, que ya hayan sido probadas. Les interesa más saber cómo se hace algo que por qué o para qué se lo hace. Necesitan una rutina para sentirse seguros.

Proactivo / Reactivo

Las personas proactivas inician la acción y continúan con ella. Toman las decisiones más rápidamente que las personas reactivas.

Desde el lenguaje suelen usar frases completas en primera persona, demostrando responsabilidad: “Hablaré con el gerente”.

Las personas reactivas esperan que otros tomen la iniciativa. Son seguidores. Suelen tardar mucho en decidirse.

Desde el lenguaje, suelen dar vueltas y usan verbos en pasivo: “¿Habrá alguna posibilidad de que en algún momento se concerte una entrevista con el gerente?”.

Asociado / Disociado

Las personas asociadas, cuando recuerdan una experiencia, lo hacen como si lo estuviesen viviendo nuevamente aquí y ahora. Ven el mundo a través de sus ojos y gracias a eso, están más conectadas con sus emociones. También suelen “engancharse” con las emociones de los demás. Suelen ser muy empáticas.

Las personas disociadas, cuando recuerdan una experiencia, lo hacen como si fueran un observador externo. Viven las situaciones como si estuviesen fuera de ellas, y, por lo tanto, no están tan en contacto con sus emociones y sensaciones.

Desde la PNL, promovemos asociarnos a estados placenteros y disociarnos de estados displacenteros.

En el tiempo / A través del tiempo

Las personas experimentamos el tiempo de diversa manera.

En el mundo occidental, vivimos “trought time”, o a través del tiempo. Aquí el tiempo se considera como algo fijo, material, un recurso “tiempo es dinero”; es el tiempo de los negocios.

En el mundo oriental, viven más “in time”, en el tiempo. Viven el tiempo como algo integrado al espacio, viven más en el presente que en el futuro.

Están en el tiempo. Los horarios, las fechas límites o la concepción de “ahorro de tiempo” no son tan importantes para ellos.

Es importante, según el momento, poder movernos entre estas dos maneras de experimentar el tiempo.

¿Querés conocer más sobre PNL?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.