Creer para Ver

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”. Henry Ford.

¿Qué son las creencias?

Un tema fundamental de aprendizaje dentro de la PNL, es Creencias.

Las creencias son las normas de nuestra vida, las reglas según las cuales vivimos.

Estas reglas pueden ser liberadoras y potenciadoras y darnos permiso para lograr nuestros objetivos. Por otro lado, también pueden ser obstáculos que hagan imposibles nuestras metas o nos lleven a pensar que no somos capaces de hacerlo.

Los sistemas de creencias se encuentran en un nivel profundo y generalmente inconsciente en nuestra mente y sustentan nuestras capacidades, motivaciones y, en definitiva, nuestra conducta.

¿Cómo se forman?

La mayor parte de nuestras creencias fueron implantadas durante la infancia por nuestros padres, maestros, modelos en general, explícita o implícitamente bajo la forma de mandatos.

A lo largo de la vida, incorporamos las creencias por lo que vemos, oímos o experimentamos. La escuela, los grupos sociales, la religión y la cultura, traen consigo sistemas de creencias que necesitamos incorporar para pertenecer a ellos.

¿Cómo funcionan?

Cuando creemos en algo, actuamos como si fuera verdad. Y esto es difícil de reprobar porque las creencias son filtros perceptivos muy potentes. Entonces actúan como profecías de autocumplimiento. Todo lo que creo lo voy a ver. No es “VER para CREER” sino “CREER para VER”.

Tipos de creencias

Las creencias pueden ser expansivas o limitantes. Son expansivas cuando potencian y estimulan nuestras capacidades para lograr lo que queremos. Por ejemplo: “puedo lograr lo que quiera”, “lo estoy haciendo lo mejor posible” o “todo comportamiento tiene un propósito”.

Son limitantes cuando giran alrededor del “no puedo”, nos programan para el fracaso y restringen nuestras posibilidades. Por ejemplo: “sin sufrimiento no hay beneficio”, “no tengo suerte”, “no sirvo para las matemáticas” o “no puedo confiar en nadie”.

¿Es posible cambiarlas?

Las creencias son muy fuertes y no siempre somos capaces de reconocerlas. Desde la PNL hay técnicas para detectarlas, potenciar las creencias expansivas, modificar las limitantes e instalar conscientemente nuevas creencias potenciadoras.