PNL: Estrategias

Estrategias

La PNL mira la conducta humana como una serie de actividades sensoriales básicas realizadas por nuestros cinco sentidos. Nuestros sistemas sensoriales (Sistemas Representativos) trabajan de tres maneras distintas:

  • 1. Percibiendo estímulos externos (input o entrada)
  • 2. Procesándolos internamente (proceso)
  • 3. Emitiendo señales visibles, audibles o palpables desde el exterior (output o salida)

Estas actividades, al conformar un comportamiento, siguen un orden determinado, una secuencia que genera un patrón de acción. Estas secuencias son las estrategias.

Estrategias de PNL

A lo largo de nuestro día –y de nuestra vida- desarrollamos infinitas estrategias para cualquier acción o aprendizaje que llevemos a cabo. Desde tomar decisiones (las más pequeñas, como qué bebida comprar hasta las más grandes como mudarse de ciudad) hasta acciones de aprendizaje (aprender a conducir un auto o aprender una canción).

Las estrategias son las formas como organizamos nuestros pensamientos y nuestro comportamiento para llevar a cabo una tarea. Es decir, es cómo secuenciamos nuestras imágenes internas, externas, sonidos, sensaciones, olores y sabores, a fin de producir una creencia, un comportamiento o un esquema de pensamiento.

Siempre están orientadas hacia una meta positiva (es decir, a lograr algo) y son parte de nuestros filtros perceptivos, determinan cómo percibimos el mundo.

Aprender estrategias es útil para analizar la conducta. De esta manera, podemos mejorar las estrategias que no den resultado o resulten limitantes aplicar estrategias exitosas en futuras situaciones y podemos también aprender nuevas estrategias para ajustar los resultados de nuestro comportamiento. Para esto, podemos basarnos en la exitosa experiencia de personas que hayan logrado aquello que queremos alcanzar, aplicando la técnica de modelado.

Simbología

Para describir estrategias, usaremos estos símbolos:

V: Visual

A: Auditivo

K: Kinestésico

Como vimos en accesos oculares:

Vr y Vc (Visual recordado y construido)

Ar y Ac (Auditivo recordado y construido)

K: Kinestésico

DI: Diálogo interno (Auditivo digital)

Estimulación externa o interna:

Ve y Vi (Visual externo e interno)

Ae y Ai (Auditivo externo e interno)

Ke y Ki (Kinestésico externo e interno)

Indica la secuencia de partes

Una de las estrategias más conocidas, que se usa en PNL para lograr metas o proyectos, es La Estrategia de Walt Disney, en la cual se sigue la siguiente secuencia:

V→ K→ A (Visual: el Soñador → Kinestésico: el Realizador → Auditivo: el Crítico).

Hay estrategias para la memoria, para la venta, para la creatividad, y para casi cualquier cosa. Desde la PNL aprendemos a detectar las estrategias, potenciar o modelar las que funcionan y modificar las que no funcionan.

Ejemplo

Un ejemplo de cambio de estrategia en algo simple de la vida cotidiana, en este artículo sobre procastinación.

¿Querés conocer más sobre PNL?

Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.