Uno de los primeros pasos en PNL es agudizar la percepción. En este caso, te proponemos una guía para que agudices la percepción sobre el lenguaje no verbal de las personas.
Te invitamos a que cada día durante 9 días puedas hacer prácticas de observación de los indicadores mínimos, específicamente, del lenguaje no verbal.
Estas prácticas las puedes hacer con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o en la calle.
También lo puedes hacer en la televisión. En este caso, te sugerimos que observes entrevistas a personas “reales”, que no estén actuando, así puedes ver movimientos genuinos.
Tómate tiempo para observar y poner foco en un indicador mínimo a la vez. ¡De a uno! Verás que así practicar la observación “al estilo PNL” te será más fácil y natural.

Día 1) En tus conversaciones de hoy, observa las diferentes posturas corporales en las personas y cómo estas van cambiando a lo largo de una conversación.

Día 2) En tus conversaciones de hoy, observa las expresiones de los ojos, las cejas, el ceño y sus movimientos.

Día 3) En tus conversaciones de hoy, observa las expresiones de la boca, los labios, las comisuras y los distintos tipos de sonrisas.

Día 4) En tus conversaciones de hoy, observa el cuello y los hombros de las personas, los cambios en el tono muscular, la mandíbula, cómo te tensan o se relajan.

Día 5) En tus conversaciones de hoy, observa cómo hablan las manos, sus movimientos, qué agarran, ¿ilustran lo que está diciendo verbalmente o hacen movimientos aleatorios?

Día 6) En tus conversaciones de hoy, observa los movimientos de las piernas y los pies de tu interlocutor. ¿Están ambos pies apoyados en el piso? ¿Hay una pierna que soporta más el peso del cuerpo? Los pies, ¿se mueven o están quietos?

Día 7) En tus conversaciones de hoy, escucha la voz de las personas, más allá de lo que dice: presta atención al VOLUMEN, cómo aumenta o disminuye y las diferencias entre los volúmenes de voz de las personas.

Día 8) En tus conversaciones de hoy, escucha la voz de las personas, más allá de lo que dice: presta atención a la VELOCIDAD, cómo aumenta o disminuye y las diferencias entre las velocidades de voz de las personas.

Día 9) En tus conversaciones de hoy, escucha la voz de las personas, más allá de lo que dice: presta atención al TONO, cómo aumenta o disminuye y las diferencias entre los TONOS de voz de las personas.