5 Pasos Para Una Comunicación Eficaz

Cuando queremos iniciar una conversación con otra persona, sobre todo si no la conocemos, o no hay tanta confianza, necesitamos primero construirla. Para esto, es importante entrar en sintonía.

La Programación Neurolingüística (PNL) nos facilita el camino. Con cinco sencillos pero poderosos pasos podemos influenciar al otro para lograr esa confianza.

1) Observar: haciendo foco en los indicadores mínimos. Para esta técnica no importa su vestimenta o apariencia física. Lo importante es su postura corporal, sus gestos y sus movimientos.

2) Escuchar: más allá de las palabras, de lo que dice. La atención estará en la velocidad, el tono y el volumen de la voz.

3) Acompasar: esto significa espejar o igualar el lenguaje corporal y/o la voz del otro. Entonces, adoptamos una postura corporal similar al otro y realizamos los movimientos de manera similar. También igualamos la velocidad, el tono y el volumen de la voz de la otra persona.

4) Rapport: al acompasar, naturalmente entraremos en sintonía. Cuando estamos en rapport, nos entendemos, sentimos confianza y la comunicación fluye.

5) Liderar: sólo cuando estamos en rapport podemos liderar la comunicación. Liderar significa dirigir o llevar la comunicación hacia un lugar donde ambos ganemos, donde ambos obtengamos un beneficio. Donde nos podamos entender y llegar a un acuerdo.

¿Cómo funciona esta técnica? Por dos grandes motivos:

a) En primer lugar, en PNL aprendemos que lo que sucede en mi mente impacta en mi cuerpo. Cada proceso mental genera una configuración corporal. Entonces si yo adapto mi cuerpo al otro, hago el proceso inverso, sincronizo con su proceso mental. Esto actúa a nivel inconsciente.

b) En segundo lugar, confiamos en aquello que conocemos. Cuando adoptamos una postura corporal similar al otro, su mente detecta esa similitud y baja barreras ante lo desconocido. De esta manera, logramos la confianza y la sintonía que necesitamos para comunicarnos.

Esta es una sencilla pero poderosa herramienta de influencia de la PNL. Es muy usada por líderes, vendedores, oradores, maestros y coaches. Cualquiera la puede usar. Siempre con la intención de entendernos, de encontrarnos con el otro, de hablar desde un mismo modelo del mundo y llegar a un mutuo beneficio.

 

Para facilitar tu aprendizaje, te proponemosesta guía de observación de lenguaje no verbal.