¿Cómo aprendemos el lenguaje?

El lenguaje simbólico es lo que nos hace humanos. Gracias al lenguaje no sólo nos comunicamos con otros sino también mediante este organizamos nuestros pensamientos, nuestras ideas y creamos un determinado modelo del mundo. Desde la PNL Programación Neurolingüística, prestamos mucha atención a cómo lo organizamos dado que esto determinará los resultados que obtenemos, tanto en las relaciones con otros, con nosotros mismos y con en el mundo en general. Ahora bien, ¿cómo aprendemos el lenguaje?

Para que los seres humanos hablemos con una correcta sintaxis, fonética y semántica según nuestra lengua materna, deben suceder varias cosas:

  • El Sistema Nervioso debe atravesar un proceso de maduración (para esto debe pasar el tiempo, la edad de los niños)
  • Debe haber un desarrollo cognoscitivo (los niños deben adquirir la capacidad de simbolización)
  • Debe sustentarse en un desarrollo socioemocional.

Es importante destacar que los niños comprenden el lenguaje antes de poder usarlo.

Además de esto, hay muchas teorías que explican la incorporación del lenguaje. Si bien ninguna por sí sola explica completamente la adquisición del lenguaje, todas hacen valiosos aportes a este aprendizaje.

 

Teorías conductistas

Los conductistas, cuyo representante mayor es Skinner, consideran que el lenguaje es una conducta susceptible de ser condicionada. Como todo proceso de condicionamiento, la exposición a un ambiente rico en estímulos es fundamental. Se aprende asociando sonidos con imágenes, reforzando determinados sonidos y escuchando conversaciones.

Evidencias que sustentan esta teoría en la cual el ambiente es el protagonista del desarrollo del lenguaje son:

  • El hecho de que al nacer en distintas regiones adquirimos distintos idiomas.
  • A mayor estimulación, mayor desarrollo del lenguaje.
  • Aquellos niños que nacen sordos de nacimiento, si no obtienen un acompañamiento adecuado, serán mudos.

Teorías innatistas

El principal representante de las teorías innatistas es Noam Chomsky, quien postula que el lenguaje es innato y todos los seres humanos tienen una predisposición innata para aprender el lenguaje materno. Sólo es necesario exponer a los niños a una lengua para que esta predisposición se ponga en funcionamiento. El aprendizaje del lenguaje, en este caso es súbito o espontáneo.

Sustentan esta teoría:

  • El hecho de que el ser humano tiene, desde que nace, una alta sensibilidad al lenguaje, en especial, a los sonidos de la lengua materna.
  • La velocidad con que se incorpora el lenguaje en la infancia no se vuelve a equiparar con ninguna otra etapa de la vida.
  • Los niños demuestran una alta intuición para aprender gramática.
  • Al aprender a hablar, con frecuencia los niños utilizan expresiones que nunca antes escucharon.

Teorías cognitivas

Para Piaget, el desarrollo del lenguaje es equivalente a la inteligencia. La adquisición del lenguaje sucede al finalizar el periodo sensoriomotor, cuando los niños desarrollan la función simbólica. Entonces, es el pensamiento el que hace posible la adquisición del lenguaje. Desde esta teoría, tanto lo biológico (o innato) como el ambiente son fundamentales, ya que el aprendizaje se construye junto al medio social en el cual el niño está inserto. Para Piaget, lo prelingüístico es sumamente importante. Lo prelingüístico incluye la comunicación que los bebés mantienen antes de adquirir el habla, de manera afectiva y gestual, a través de los primeros sonidos y llantos; así como también las reacciones a un entorno fónico, especialmente a la lengua materna.

 

 

Algo en lo que coinciden todas las teorías es que el lenguaje debe ser adquirido en un periodo crítico, entre los primeros tres o cuatro años de vida. Los niños que no reciben suficiente estimulación en esa primera etapa, desarrollan luego un lenguaje pobre. Por esto es tan importante, desde pequeños, estimular a los bebés y niños para que desarrollen un adecuado y rico lenguaje, lo cual les permitirá desarrollar más su inteligencia y tener un modelo del mundo más rico y lleno de posibilidades.